Lucha en contra de la violencia de género.

by Yessica Segade Pintos

Este fin de semana, en la fecha 15° los futbolistas lucieron en su rostro una marca roja en apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género, campaña impulsada en Uruguay por el colectivo “Mujeres de negro”.

“En Uruguay, casi 7 de cada 10 mujeres han vivido violencia basada en género en algún momento de sus vidas.
La violencia de género afecta en mayor medida las mujeres más jóvenes, en particular a quienes tienen entre 19 y 29 años; es mayor en las mujeres que declaran ascendencia afro y en quienes viven en la región sureste del país.
Se manifiesta de manera similar en todos los estratos socioeconómicos y niveles educativos, siendo las diferencias en magnitud escasas. Pese a lo anterior, son las mujeres que se ubican el estrato socioeconómico más bajo quienes declaran mayor prevalecía de VBG en el ámbito privado familiar (ya sea la pareja, ex pareja o familia actual); pero son las mujeres de los estratos socioeconómicos más altos y las más educadas, quienes presentaron mayor prevalecía de VBG en el ámbito público, en particular en los espacios públicos y ámbito laboral.
Al considerar los tipos de violencia relevados en la encuesta (psicológica, patrimonial, física y sexual), es la psicológica la que presentó mayor prevalecía en todos los ámbitos donde fue relevada y en todas las etapas de la vida, a excepción de la infancia dónde la violencia física fue declarada con mayor frecuencia que la psicológica.
Dentro de los ámbitos indagados (público y privado), la violencia en las relaciones de pareja presenta la prevalencia más alta. Casi 1 de cada 2 mujeres (45,4%) que han tenido alguna relación de pareja a lo largo de su vida, declaran haber vivido alguna vez violencia por parte de su pareja o ex parejas. Las mujeres que han vivido situaciones de violencia de género en la pareja han manifestado como consecuencia las siguientes secuelas emocionales: el 55% sintió miedo, depresión y/o angustia; casi un 40% sufrió alteraciones del sueño; un tercio declaró mal humor y agresividad y más de un quinto (21,6%) sintió deseos de morir o de suicidarse.”
Datos extraídos de #ONU

Club Atlético Progreso – Sitio Oficial y Grupo MenteAbierta adhieren a la lucha en contra de la violencia de género.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Leave a Comment