Día Internacional de la Mujer

Hoy 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
Muchos/as celebran este día sin saber cuál es la razón por la cual se eligió el día 8 de marzo para su celebración.
El 8 de marzo de 1857 se produjo una marcha de trabajadoras textiles. En aquel entonces la mayoría de la gente que trabajaba en la industria textil eran mujeres. En esos años trabajaban 12 horas, con salarios miserables y condiciones de trabajo inhumanas. Los salarios eran muy bajos tanto para hombres como para mujeres, pero eran aún más bajos para las mujeres, que cobraban un 60% o 70% menos que los hombres.
Por este motivo fue que las mujeres organizaron una marcha por la ciudad, pero lo único que recibieron fue una fuerte represión policial, que logró acabar con la marcha.

El 19 de marzo de 1911 se celebró en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza el primer Día Internacional de la Mujer, luego de que se tomara esa resolución en una conferencia a la que asistieron más de 100 mujeres de 17 países el año anterior en la ciudad de Copenhague, aunque en esa conferencia no se puso una fecha fija de la celebración.

Seis días después, es decir el 25 de marzo de 1911, un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York provocó la muerte de 123 mujeres y 23 hombres, la mayoría eran jóvenes inmigrantes italianas y judías. Los dueños de la fábrica cerraron las puertas y ventanas de la misma para evitar hurtos, pero esa medida provocó esta tragedia.
En 1917 las mujeres rusas eligieron el último domingo de febrero para manifestarse contra la muerte de dos millones de soldados en la guerra. Las protestas y manifestaciones que iniciaron el 23 de febrero provocaron la caída del Zar y la llegada del gobierno, que les concedió el derecho al voto. En el calendario gregoriano ese día sería el 8 de marzo.
En 1975 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró ese como el Año Internacional de la Mujer.
Y dos años más tarde, en el año 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció el día 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Leave a Comment