“Hoy hagamos historia….”

by Gastón García Avalos

Un 11 de febrero de 1981 el equipo albo se consagró Campeón Intercontinental ante el Nottingham Forest después de 10 años. El 11 de febrero pero de 2019, Nacional Basketball, después de 35 años de sequía, vuelve a estar al tope de las tablas de posiciones. No solo ganó el Campeonato Clausura, sino que también la tabla anual.
En la última arenga el DT tricolor Gonzalo Fernández les dijo a sus jugadores HOY HAGAMOS HISTORIA y así fue, Nacional hizo historia. Pero no solo ayer, en toda la campaña Apertura y Clausura, con grandes partidos de TON1, BATISTA, BOLA SILVAREY, MATEO SARNI, SANTI MOGLIA. Con grandes aportes desde el banco de Joaquín Izuibejeres (capitán) y con la vuelta tan esperada del señor Nicolás TICO Delagado. Este Nacional es un equipo que hace transiciones rápidas de defensa-ataque, con un Mateo Sarni imparable que corre los 40 minutos (y para mí que se va corriendo a la casa después de cada partido).
Un Esteban Batista que es el terror de las dos tablas, los rebotes que recupera y la manera de  atacar el aro de espaldas a él, hace que los adversarios no lo puedan parar. Un Santi Moglia, que en esos momentos complicados de partido, cuando esta entreverado, le pone su toque MAGICO y calma a sus compañeros y a la hinchada con un tiro de tres que entra tan seca, ni la red se mueve. TON1, que decir de la maravilla yankee, un jugador completo, hace bloqueos, da asistencias, mete hundidas, tiene un tiro particular de dos que mientras se eleva para tirar, inclina su  cuerpo hacia atrás para liberarse de las marcas y así nunca le pueden tapar su tiro. Callistus Eziukwu, la alegría de Nacional, tanto dentro como fuera de la cancha, el SOSITA del Basket, con muy buenos partidos y hasta goleador en alguno como contra Urunday en la UA, otro de los pilares de este equipo de Gonzalo Fernández
EL CAPITAN el Señor Joaquín Izuibejeres, (mi debilidad) está tan bien dado el capitanato, es su lugar en el plantel. Gracias a mi trabajo estoy todos los partidos en el banco de suplente y uno se da cuenta el respeto y la admiración con el que sus compañeros lo miran y lo escuchan. Es un caballero y como tal se merece el respeto de todo el grupo.

No puedo ir uno a uno todos los jugadores, en este simple repaso quise dar mi opinión de este Nacional y de algunos de sus picos altos en la temporada.
Todavía queda mucho camino, hay liguilla, playoff, semis y finales. Yo tengo toda mi fe en este equipo que desde setiembre hasta ahora no me ha defraudado, se han tenido partidos buenos y malos, pero jamás se rindieron y dan todo por la causa tricolor.
Deje unas últimas palabras para hablar de él , del TICO DELGADO, después de tener una gran campaña la temporada pasada ,ser uno de los pilares de ese Nacional, en plena semis, frente al aguatero, sufre una tremenda lesión en su rodilla. Recuerdo verlo en la tv y sentir ese mismo dolor que sintió, fue muy duro para todos pero obviamente para él lo fue mucho más. Un tipo que se comprometió con la institución como pocas veces vi. Pude ver su recuperación y la verdad que la energía que transmitía era de que iba a estar todo bien. Llego el día tan deseado, la vuelta del TICO, no en el mejor momento de la liga, veníamos de dos derrotas y una de esas por casi 40 puntos abajo contra Olimpia. Recuerdo cuando entró, la cancha de Unión Atlética se puso de pie para aplaudir, se me erizo la piel al igual que ahora al escribirlo.  Partido a partido ha mejorado su juego y se lo vió mejor físicamente. Pero tras la llegada de un nuevo americano se tuvo que liberar una ficha y era la de él. Todos lo sufrimos, pero él está en todas las canchas, alentando, ayudando, hasta dando indicaciones a sus compañeros.  Por eso no quería dejar de hablar de él. Gracias a vos también TICO por todo lo que das dentro y fuera…

Leave a Comment