El bien y el mal de las redes sociales.

El Siglo XXI trajo consigo un gran avance tecnológico, y como producto de esos avances es que se crearon las redes sociales.


Si bien las redes sociales son muy buenas, como cuando uno quiere por ejemplo buscar información, saber lo que está sucediendo en otra parte del Mundo en este mismo momento, charlar con gente que no veías desde la escuela, también tienen su lado negativo. Las redes bien utilizadas pueden ser de gran ayuda, pero está lo otro, mal utilizadas son un arma sumamente peligrosa.
Por ejemplo algo común en las redes sociales es el “cyber bullying”, y que se da muchas veces desde el anonimato, sin un nombre, sin una cara. Este acoso cibernético no afecta a todas las personas de la misma manera, pero hay personas que son más “frágiles” y ese “bullying” puede terminar en tragedia si no es detectado a tiempo.
Las campañas de odio, son otra de las cosas que vemos habitualmente, como se va corriendo ‘la voz’, de tweet en tweet, de estado en estado, como se comparten y retweetean opiniones, y esa opinión se expande y comienza la campaña de desprestigio, de odio, hacia una persona (pública o no), y se repite lo mismo de lo anterior, muchas veces esto viene con insultos desde el anonimato.
Algo muy común son los “asesinatos” de las redes sociales, y con esto me refiero a falsas muertes de gente famosa que rápidamente se vuelve viral. Un rumor comienza a expandirse, se comparte, se retweetea, y se vuelve viral, y es falso, y ha pasado con un montón de artistas que aún viven que fueron víctimas de estos “asesinatos”.
Los menores, todo un tema, ¿no? Lo ideal, uno piensa que sería a un menor de quince años no dejarle tener cuenta en redes o si se tiene bajo una gran supervisión y mucho cuidado, explicar que puede hacer y que no, y porqué digo esto, por el simple hecho de que ha pasado de secuestros, de asesinatos, etc., de menores de edad que llegan a conocer al perpetrador mediante las redes sociales, y a veces son niños/as de tan solo diez, y uno se pregunta, ¿cómo puede chatear libremente con diez años? Ese sería un tema para debatir muchas horas porque no es nada simple.
Algo que está de moda es la hiper sensibilidad, todo lo que se dice es tomado a mal. Y sin dudas que uno de los peores males actuales de las redes es este ataque continuo gracias a la política y el fútbol. No se puede opinar sobre política o sobre fútbol porque -de cualquier sector y equipo- se arma un “ida y vuelta” que, en la mayoría de los casos, no terminan de forma amigable.
Las redes sociales son buenas, un gran invento, pero hay que saber usarlas, son un arma de doble filo.

Leave a Comment