Día Internacional contra la violencia contra las Mujeres.

El 25 de noviembre es el día elegido por los organismos internacionales, asociaciones activistas de mujeres y gobiernos para reunir fuerzas, alzar la voz y recordar a la sociedad la gravedad del problema de la violencia de género.

Esta fecha pretende hacer reflexionar en las diferentes formas en las que se manifiestaeste tipo de violencia contra las mujeres del mundo entero, así como en la impunidad de los autores en muchos de los casos y en los sistemas de prevención y actuación.

Además, también es un momento especial para homenajear a las víctimas de esta lacra y celebrar los avances conseguidos en materia legislativa, social y cultural. Pero, ¿por qué este día?

La elección de la fecha se remonta a un evento histórico. El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) fueron asesinadas en República Dominicana por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo.

El revuelo y la conmoción social por este trágico suceso marcó el comienzo del fin de la era trujillista, un régimen que perdió también el apoyo de la Iglesia católica, según indica el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana.

Trujillo llegó al poder el 23 de febrero de 1930 y, durante 31 años, lideró una de lasdictaduras más despiadadas de América Latina. Su mandato se caracterizó por el anticomunismo, la represión a toda oposición y el culto a la personalidad, sometiendo al país a un estado de pánico constante.

Su Gobierno fue el responsable de la muerte de más de 50.000 personas y tuvo en su contra a varios gobernantes extranjeros de países como Venezuela, Guatemala, Cuba, Haití o Costa Rica.
Las hermanas Mirabal fueron importantes activistas en la lucha por la libertad y, a pesar de que dos de ellas -Minerva y María Teresa- fueron víctimas de abusos sexuales y fueron encarceladas, nunca dejaron de combatir por sus ideales y por la democracia.

Minerva presidió el ‘Movimiento Revolucionario 14 de Junio’ en 1959, un organismo clandestino que pretendía derrocar el régimen del dictador. Un año más tarde, las dos hermanas, sus maridos y otros activistas del movimiento fueron condenados a más de tres años de prisión, aunque ellas fueron liberadas meses después debido a las presiones internacionales.

Las hermanas retomaron enseguida sus actividades clandestinas y Trujillo reanudó su particular ‘caza de brujas’. Ordenó al General Pupo Román preparar un plan para hacer desaparecer definitivamente a las tres mujeres, una emboscada que finalmente tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960.

Las hermanas dominicanas han pasado a ser recordadas como ‘Las Mariposas’, ya que sus nombre en clave dentro de la organización fueron ‘Mariposa 1’, ‘Mariposa 2’ y ‘Mariposa 3’.

Años más tarde, durante el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe en 1981, se propuso esta fecha por su valor simbólico, pero no fue hasta 1999 cuando laONU la declaró Día Internacional contra la Violencia contra la Mujer.

 

 

 

Fuente: Notimerica

Leave a Comment