Comenzaron las clases

Ayer comenzaron las clases en casi todas las escuelas, colegios y liceos del País.
Volvieron las túnicas, los uniformes, las mochilas, los útiles escolares.

Uno recuerda cuando era chico y llegaba el primer día de clases, cuando iba llegaba a la escuela con la túnica blanca limpita, planchadita, reluciente, la moña bien atada, pero a la salida… la moña casi que de vincha, la túnica negra, sucia, de tanto que jugaba en el recreo. Esos son los grandes momentos, de los mejores, que todos nosotros tenemos.
Ese primer día llegaba a la escuela con el malhumor de levantarme tan temprano, -ah si, no me levantaba nunca de buen humor por las mañanas-, e iba caminando de la mano de mamá y papá con una cara de “no quiero ir” terrible, pero entraba a la escuela, me encontraba con mis amigos y ya cambiaba mi humor.
Conocía a la maestra nueva, algún nuevo compañero, me llamaban la atención por hablar con amigos en plena clase, -si, era muy hablador en aquellos años-, y así prácticamente se iba el primer día, que pasaba del malhumor tempranero a la sonrisa de la salida.

La triste realidad del día de hoy.
Liceos.
El comienzo de clases en algunos liceos se vieron truncadas por problemas de falta de profesores, paros u ocupaciones. Además hubo problemas en las inscripciones que lamentablemente no le permitieron a algunos/as chicos/as comenzar las clases, ya que no integraban ninguna lista. Algunos jóvenes de 1ro a 4to año no pudieron comenzar las clases por problemas edilicios y de superpoblación. Alumnos de 4to año de liceo no han podido comenzar debido a que no se han podido inscribir a alumnos que cambian de liceo.
El dirigente de Fenapes, Julio Martinez, se refirió a este “como un arranque de clases peor que el de otros años”. Ayer iba a realizarse una reunión del gremio a las 15hs pero la misma se suspendió, en medio de la recorrida de autoridades a los locales liceales, donde se encontraron con varios problemas, (los que se mencionaron anteriormente), y algunos problemas más.
Algunos liceos comenzarían las clases el día de mañana, aunque aún está por verse.

Escuelas.
Según informó Montevideo Portal, unos 340 mil niños iniciaron las clases el día de ayer, en 2.350 escuelas, de las cuales 1.000 son escuelas rurales, 200 centros de educación inicial y 80 escuelas especiales.
Las escuelas comenzaron las clases a pesar de la falta de más de 100 maestros.

Leave a Comment