Aniversario 87 del Estadio Centenario

El 18 de Julio de 1930 se inauguraba nuestro principal escenario, el primer partido en la historia fue la victoria celeste 1 a 0 a Perú con gol del “Manco” Castro.

Fue sede, entre otros torneos, de la Copa Mundial de Fútbol de 1930, el Campeonato Sudamericano 1942, el Campeonato Sudamericano 1956, el Campeonato Sudamericano 1967 y la Copa América 1995, todos ganados por Uruguay. Actualmente, la selección Uruguay juega en este estadio sus partidos de local. Cualquier club que solicite disputar sus partidos en este escenario lo puede hacer alquilándolo.

Además, Peñarol fue local porque no tenía estadio hasta a Abril del 2016 que inauguró el Campeón Del Siglo, Nacional lo usa cuando juega por Copa Libertadores partidos importantes como Semifinales o Finales.

 

Por la Copa América se jugaron íntegramente en el Centenario las ediciones de 1942 y 1956, la fase final de 1967, y algunos encuentros, incluida la final, de la edición de 1995. En las cuatro ocasiones el ganador fue Uruguay, por lo que es la única selección que se ha consagrado campeón del torneo en este estadio.

Se jugó el primer encuentro de la Copa Intercontinental, en la edición de 1960, entre el campeón de Europa Real Madrid y el campeón de Sudamérica Peñarol. Además, el mismo Peñarol logró la primera intercontinental para Sudamérica en 1961, venciendo a Benfica.

 

También se jugó aquí la tercera y definitiva final de la Copa Intercontinental de 1967 entre Racing Club y el Celtic Football Club, ganadores de la Copa Libertadores 1967 y la Copa de Campeones de Europa 1966-67, respectivamente. El conjunto argentino se proclamó campeón, siendo la primera ocasión en la que un equipo de ese país lograba ganar esta competición.

Se han jugado en el Estadio Centenario catorce partidos por finales de la Copa Libertadores de América. Los únicos clubes que se han consagrado campeones de este torneo en el Centenario son Nacional en 1980 y 1988, Estudiantes de la Plata en 1970​ y Boca Juniors en 1977.

También fue sede en su totalidad del Mundialito de 1980, y junto con otros estadios de Uruguay, de dos Sudamericanos Sub-20 (1979, 2003), y de un Sudamericano Sub-17 (1999​).

Además, Peñarol fue local porque no tenía estadio hasta a Abril del 2016 que inaguro el Campeón Del Siglo, Nacional lo usa cuando juega por Copa Libertadores partidos importantes como Semifinales o Final.

Capacidad y Tribunas

Su capacidad actual es de 60,235 personas. Su mayor capacidad fue de 74,860 espectadores, una vez que se ampliaron las dos cabeceras. Con la ampliación de la tribuna principal, la capacidad habría sido de 90.000 personas, pero esto no ocurrió, y la tribuna oficial se encuentra más pequeña que las demás. Con el cierre de los taludes por motivos de seguridad, se redujo la capacidad, alcanzando los números actuales.

Las tribunas del estadio son:

Colombes: Capacidad para 13.914 espectadores y nombrado por el título olímpico de 1924 en Francia.

Ámsterdam: Capacidad para 13.923 y nombrado por el título olímpico en Holanda

Olímpica: Capacidad para 18.907 y se llama así por los títulos olímpicos

América: Capacidad para 10.750 y es nombrada por los títulos de Copa América

 

Otras instalaciones y Recitales históricos

Se encuentra en el mítico escenario, el Museo de Futbol que se puede visitar, se destaca con fotos histórica, hazañas de la selección y del futbol uruguayo. Se ubica debajo de la Tribuna Olímpica en la Torre de los Homenajes.

También se encuentra una escuela funcionando debajo de la tribuna Olímpica y una comisaría debajo de la tribuna Colombes.

Tambien, se alquilo para recitales históricos como Los Olimareños, Alfredo Zitarroza, The Roling Stones, Los Redondos y varios grupos más.

 

Actualidad

Es administrado actualmente por la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO), compuesta por tres miembros de la Asociación Uruguaya de Fútbol y dos de la Intendencia de Montevideo. Es el estadio con mayor capacidad de Uruguay y uno de los 15 más grandes de América.

Leave a Comment