Trump vende aviones de guerra a Qatar a pesar de haberlos acusado de financiar terrorismo.

#Trump #Qatar @POTUS

El Presidente de los Estados unidos respaldó a los países que quieren aislar al emirato, pero la diplomacia de Estados Unidos brega por apoyar a un aliado clave.

Pese a las críticas realizadas por Donald Trump, Estados Unidos envía señales de que no abandonará a Qatar, mientras que los esfuerzos diplomáticos se aceleran para encontrar una salida a la crisis del Golfo.

Dos navíos de la marina de guerra estadounidense arribaron al puerto de Hamad, al sur de Doha, para “participar en un ejercicio conjunto con la Marina” de Qatar, señaló la secretaría de Defensa estadounidense.

Por otro lado, el Pentágono anunció el miércoles que el secretario de Defensa, Jim Mattis, y su homólogo qatarí, Jaled Al Attiyah, habían alcanzado un acuerdo para la venta de aviones de combate F-15.

“La venta de 12.000 millones de dólares aportará a Qatar una tecnología de punta y aumentará la cooperación en temas de seguridad entre Estados Unidos y Qatar”, señaló el Pentágono.

Estados Unidos dispone de una gran base aérea en el desierto de Qatar, donde también se encuentra la sede de Centcom, el mando central estadounidense que dirige operaciones contra el grupo yihadista Estado Islámico, contra el que se dirigen ofensivas en Siria e Irak.

Estos anuncios se produjeron diez días después de que estallara una crisis diplomática entre Qatar, Arabia Saudí y sus aliados. Estos últimos rompieron sus relaciones con Doha el 5 de junio, acusando a Qatar de “apoyar a organizaciones extremistas” y de acercarse a Irán, gran rival de las petromonarquías sunitas de la región.

Mattis y Al Attiyah destacaron “la importancia de rebajar las tensiones para que todos los socios de la región del Golfo puedan concentrarse en las próximas etapas para alcanzar sus objetivos comunes”, según el comunicado estadounidense.

 

Vía: AFP

Leave a Comment