Temer es denunciado por el Supremo Tribunal

La máxima corte brasileña, el tribunal supremo federal, envió el día de hoy a la Cámara de Diputados la denuncia contra el presidente Michel Temer por hechos de corrupción, ahora la cámara baja puede iniciar la denuncia o se archiva el caso.

Se necesita dos tercios de los votos (342 de 513) para seguir con la denuncia, si se aprueba vuelve al Tribunal Supremo, ahí tienen un plazo de 15 días para que presenten los cargos, tanto acusados como la defensa.

El fiscal general, Rodrigo Janot, acusó el pasado Lunes a Temer por haber recibido un soborno de 500.000 reales (150.000 dólares) de la empresa JBS, la mayor procesadora de carne del mundo. La policía fotografió a Rodrigo Rocha Loures, exdiputado y estrecho asesor del presidente, recibiendo una maleta con el dinero y lo arrestó.

El fiscal afirma que ese dinero estaba destinado a Temer, pero el gobierno dice que la denuncia se basa en meros supuestos, para justificar un generoso acuerdo de colaboración que la corte suprema firmó con los dueños de JBS para suavizar sus condenas.

En caso de que se pronuncien a favor de un juicio, el mandatario será suspendido de su cargo por un máximo de 180 días. Durante una eventual suspensión de Temer, Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Diputados, asumiría la presidencia de la República.

Si es inocente sigue en su cargo de presidente, si es culpable perdería la presidencia y el congreso deberá elegir su sucesor 30 días después.

Leave a Comment