Rusia envía mensaje a Estados Unidos ante el riesgo de Corea del Norte.

“Considero que el riesgo (de enfrentamiento militar) es muy alto. Especialmente teniendo en cuenta la actual retórica: suenan claras amenazas del uso de la fuerza”, dijo este viernes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El funcionario del gobierno de Vladimir Putin recordó que “Corea del Norte mantiene que tiene derecho a fabricar armas nucleares y que incluso ya las tiene”, pero dijo que Moscú está terminantemente en contra de eso. “Conocen nuestra postura: consideramos inaceptable que posea armas nucleares”, apuntó.

“Los comentarios sobre que hay que asestar un ataque preventivo a Corea del Norte y los afirmaciones desde Pyongyang de que hay que atacar la isla de Guam no cesan y eso es algo que nos preocupa mucho”, señaló. Luego le envió un claro mensaje a Washington: “Cuando la situación desemboca prácticamente en una pelea, el que debe dar el primer paso para alejarse de esa peligrosa línea es el más fuerte y listo”.

En los últimos días se han sucedido declaraciones cada vez más amenazantes por parte de Washington y Pyongyang, con Trump hablando de “fuego y furia” y Corea del Norte señalando que la isla de Guam, territorio estadounidense, era el posible objetivo de un ataque con misiles.

Trump aseguró hoy a través de Twitter que las opciones militares de su país están “listas para el combate” con Corea del Norte, y confió en que el líder norcoreano ceda en sus amenazas. “Las soluciones militares están completamente preparadas, listas para el combate, por si Corea del Norte actúa de forma imprudente. Espero que Kim Jong-un encuentre otro camino”, escribió Trump.

Quien también se refirió este viernes al conflicto creciente fue Angela Merkel. La canciller alemana Afirmó que no ve una “solución militar” para la crisis en la península coreana y añadió que la “escalada dialéctica” de los últimos días entre los presidentes de ambos países es una “respuesta equivocada”.

Merkel realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en Berlín en la que abogó por elevar los esfuerzos diplomáticos en la ONU y especialmente con los países más implicados para avanzar hacia una solución en este asunto.

La mandataria dejó en clara la disposición alemana a trabajar estrechamente en la búsqueda de soluciones pacíficas y se desmarcó de cualquier aproximación militar a la crisis. En concreto, abogó por las soluciones multilaterales y por “cooperar estrechamente” con los países directamente involucrados, como “Estados Unidos, China, Corea del Sur y Japón”.

 

 

 

Vía: Infobae

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto:

October 20, 2017

Clear all