Putin habló sobre la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el viernes que el tenso enfrentamiento entre Corea del Norte y Estados Unidos estaba al borde de provocar un “conflicto a gran escala” y dijo que era un error intentar presionar a Pyongyang por su programa de misiles nucleares.

Putin, que asistirá a una cumbre de los países del BRICS en China la próxima semana, escribió en un artículo publicado en la página web del Kremlin antes de su viaje que él prefería negociar con Corea del Norte.

“Es esencial resolver los problemas de la región a través de un diálogo directo que involucre a todas las partes sin presentar condiciones previas (para esas conversaciones)”, escribió Putin.

“Provocaciones, presión y retórica belicosa y ofensiva son el camino hacia ninguna parte”, declaró.

 La situación en la Península Coreana se ha deteriorado tanto que ahora se mantiene “en un equilibrio al borde de un conflicto a gran escala”, dijo el líder ruso.

 Corea del Norte ha estado trabajando en el desarrollo de un misil con capacidad nuclear que pueda llegar a Estados Unidos y recientemente ha amenazado con lanzar proyectiles cerca del territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico.

El lunes, Pyongyang, que considera las maniobras bélicas conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur como preparativos para una invasión, elevó la tensión en su pulso con Washington y sus aliados disparando un misil de alcance intermedio que sobrevoló Japón.

“En opinión de Rusia, el cálculo de que es posible detener los programas de misiles nucleares de Corea del Norte exclusivamente mediante la presión sobre Pyongyang es erróneo e inútil”, escribió Putin.

Una hoja de ruta formulada por Moscú y Pekín, que implicaría que Corea del Norte dejara de trabajar en su programa de misiles a cambio de que Estados Unidos y Corea del Sur suspendan sus maniobras a gran escala, era una forma de reducir gradualmente las tensiones, añadió Putin.

 

 

 

Vía: Reuters

Leave a Comment