‘La Cumparsita’ cumple 100 años

Un día como hoy, pero de 1917 era escuchada por primera vez “La Cumparsita”.


El centenario de esta gran obra se celebrará con una muestra fotográfica en el Parque Rodó, en el Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo, hasta el 10 de julio, la muestra lleva el nombre “Becho y un tango, un amor que cumple 100 años”.
El 19 de abril de 1917 la orquesta de Roberto Firpo presentó en el café La Giralda -lugar donde hoy se encuentra el Palacio Salvo- “La Cumparsita”, de Gerardo Matos Rodriguez.
La Cumparsita es reconocida por ser el tango emblemático y más difundido mundialmente. En 1998 fue declarada Himno Cultural y Popular de la República Oriental del Uruguay por el Parlamento. En 2009 la obra de Matos Rodriguez fue incorporada a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

La muestra con la que se celebra el centenario de esta obra maestra del tango nacional, descubre la vida pública y privada de Gerardo Matos Rodriguez. Su espíritu aventurero, sus amigos, sus gustos, sus casas, y todo lo que formaba parte de su Mundo y su música.

 

                                        Info vía: 180.com.uy

Leave a Comment