Hoy se conmemora un nuevo Día del Maestro.

Hoy, 22 de setiembre se conmemora en Uruguay el “Día del Maestro” una fecha que homenajea a las personas que hacen de la enseñanza su vocación, su trabajo habitual, como maestros y profesores.

¿Quién no recuerda el nombre de sus maestras o maestros?
Las maestras y maestros de nuestra escuela pública uruguaya son parte de una de las etapas más importantes de la vida de una persona, el crecimiento.
El Maestro es quien nos orienta en los primeros pasos de nuestro aprendizaje, enseñándonos a descifrar el mundo que los rodea y proporcionándonos a cada uno de nosotros, valiosas herramientas que nos ayudan a forjar nuestro propio camino.
En Uruguay, cada 22 de setiembre se celebra el Día del Maestro, reafirmando el rol fundamental que maestros y profesores cumplen en la educación y cultura de nuestra sociedad.
Maestro se considera a la persona que enseña, dedica su profesión a la docencia o brinda enseñanza a través de su propio ejemplo. El concepto se aplica también a quienes nos han enseñado otras disciplinas, por ejemplo deportes, danza, pintura música, teatro, idiomas, informática, etc.
Los maestros no sólo han estudiado acerca de lo que enseñan sino que también han sido instruídos a su vez para enseñar, con estudios especializados sobre pedagogía y didáctica, ya que de ellos depende que el alumno pueda aprender.
Hoy en día, nuestro país cuenta con un sistema de educación pública, laica, gratuita y obligatoria. Este hecho se debe en gran parte a la reforma educativa impulsada en 1876 por el político, intelectual y periodista José Pedro Varela.

Leave a Comment