Día Internacional del Detenido Desaparecido.

Este miércoles 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido. En Uruguay la consigna es: Impunidad. Responsabilidad del Estado. Ayer y hoy.

En dicho marco, este miércoles a las 19.00 horas se realizará una charla en la Sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional, 18 de Julio y Tristán Narvaja, con la participación de los integrantes de la INDDHH Mariana Mota y Wilder Tayler, y representantes de la organización  Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

También habrá una parte artística en la cual actuarán: Grupo de Danza “La Forestal” y Milongas Extremas.

Convocan: Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y Coordinadora de Apoyo.

DETENIDOS DESAPARECIDOS

La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos declaró el 30 de agosto como el Día Internacional del Detenido Desaparecido, iniciativa que pretende establecer “una fecha que recuerde a las víctimas que fueron detenidas en forma ilegal durante la dictadura”.

Tal declaración es un aporte a los esfuerzos para promover la “memoria colectiva” y efectivizar la “reparación integral de las víctimas y sus familiares”.

La Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia de la República ha asegurado que las personas detenidas desaparecidas en Uruguay, dentro del período comprendido entre los años 1968-1985, es de 192 ciudadanos.

En 2006, durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, fueron hallados en el Batallón de Infantería Nº13, los restos del escribano Fernando Miranda, quien había estado reportado en la lista de detenidos desaparecidos.

También en 2006, pero en una chacra de Pando, aparecieron los restos de Ubagesner Chávez Sosa.

Mientras que los restos del maestro Julio Castro y del comerciante Ricardo Blanco Valiente, fueron encontrados ambos en el Batallón 14, pero en los años 2011 y 2012 respectivamente, durante la administración de José Mujica.

 

 

 

Vía: LaRed21

Leave a Comment