China y la Unión Europea: abanderados en la lucha contra el clima.

#China #UE #ParisAgreement #CambioClimático

China y la Unión Europea se reafirmaron este viernes como abanderados de la lucha contra el cambio climático, luego de que Donald Trump anunciara la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París.

“Al día de hoy, intensificamos nuestra cooperación sobre el cambio climático con China”, una lucha “que continuará con o sin Estados Unidos”, dijo Donald Tusk, Presidente del Consejo Europeo en Bruselas, al término de una cumbre, junto a Li Keqiang, primer ministro chino.

La cumbre debía terminar con la firma de una declaración conjunta para expresar la “firme determinación en la lucha contra el cambio climático”, pero diferencias sobre comercio impidieron su adopción.

Varias fuentes europeas le quitaron importancia al asunto, aseguraron que ambas partes coinciden en su visión sobre el clima. De hecho, Pekin había urgido horas antes a “cuidar este resultado tan difícilmente conseguido” en París el 12 de diciembre de 2015. Ese día, el Mundo celebró el cierre de un histórico acuerdo climático de alcance internacional, que busca limitar el alza de la temperatura del planeta “por debajo de 2°C” respecto a la era preindustrial.

Esa alegría se convirtió en consternación el jueves, luego del anuncio de Donald Trump donde dice que “Estados Unidos cesará toda la implementación del acuerdo”.

 

Vía: AFP

Leave a Comment