Atentado en New York dejó ocho muertos.

Las autoridades estadounidenses centraban su investigación el miércoles en las motivaciones del inmigrante uzbeko que causó la muerte de ocho personas en Nueva York arrollándolas con una camioneta, en un ataque que dijeron tiene todas las características de un acto de terrorismo.

El sospechoso, que fue baleado por la policía y arrestado momentos después del incidente del martes la zona del Bajo Manhattan, dejó una nota diciendo que realizó el ataque en nombre del grupo miliciano Estado Islámico, reportaron el New York Times y la cadena CNN.

Cinco de los fallecidos eran ciudadanos argentinos que visitaban Nueva York como parte de una reunión de amigos que celebraban el trigésimo aniversario de su graduación de una escuela secundaria en la ciudad de Rosario, dijo la cancillería de Argentina en un comunicado.

Los cinco ciudadanos argentinos fueron identificados como Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi. El ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica también dijo que un ciudadano de ese país estaba entre los muertos.

El conductor ingresó a una vía para bicicletas en el sur de Manhattan conduciendo a velocidades estimadas de más de 100 kilómetros por hora, y embistió a todos en su camino antes de chocar contra el costado de un autobús escolar.

El hombre luego bajó del vehículo blandiendo lo que parecía ser un par de pistolas antes de ser confrontado por un oficial de policía de la ciudad, quien le disparó en el abdomen. La policía dijo que recuperó en el lugar un arma para disparar balas de pintura y una pistola de perdigones.

El ataque concluyó en cuestión de segundos. Imágenes de video grabadas por un transeúnte que circulaban en internet mostraron bicicletas aplastadas tiradas por la vía y al menos dos personas tendidas en el suelo.

Además de los ocho fallecidos, al menos 11 personas fueron hospitalizadas por lesiones descritas por los bomberos como serias pero que no presentan riesgo vital. Esa cifra excluye al sospechoso, que fue sometido a una cirugía por heridas de bala.

La policía declinó identificar públicamente al hombre, pero una fuente familiarizada con la investigación dijo que su nombre era Sayfullo Saipov, de 29 años. Según reportes, vivía en Paterson, Nueva Jersey, un excentro industrial ubicado 40 kilómetros al noroeste de Manhattan y con una población inmigrante numerosa.

Aunque las autoridades de la oficina del alcalde hasta el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos rápidamente calificaron el ataque como un acto de terrorismo, el gobernador Andrew Cuomo enfatizó que se cree que el sospechoso actuó solo.

Un miembro de las agencias de la ley describió al sospechoso como un inmigrante nacido en Uzbekistán, un país predominantemente musulmán en Asia Central que era parte de la ex Unión Soviética. CNN y NBC News dijeron que ingresó a Estados Unidos en 2010.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha presionado para que se prohíba el acceso al país a los viajeros de algunas naciones de mayoría musulmana, dijo en Twitter que ordenó a los funcionarios de Seguridad Nacional que “intensifiquen nuestro ya Extremo Programa de Investigación”.

“Ser políticamente correcto está bien, ¡pero no sobre esto!”, agregó Trump, quien también criticó el sistema de visas del país y dijo que quería un programa “basado en mérito” para el ingreso de inmigrantes a Estados Unidos.

 

 

Vía: Reuters

Leave a Comment