Atentado en Bogotá dejó al menos 3 muertos.

Según informaron las autoridades, ayer hacia las 17:00 (hora local) se produjo un ataque con explosivos en uno de los principales centros comerciales de Bogotá, Andino, que dejó al menos tres muertos y nueve heridos. La única guerrilla activa del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), condenó el hecho.

“No hay indicios claros sobre quién puede haber sido el responsable”, dijo el presidente Juan Manuel Santos, al anunciar que una “línea de investigación ya está en proceso” y que los autores serán capturados y llevados ante la justicia. Además, se informó que el jefe de Estado encabezará un consejo de seguridad sobre el tema.

Por su parte, el alcalde Enrique Peñalosa advirtió a estar “alerta” ante cualquier situación sospechosa en Bogotá, “en particular en las próximas semanas”.

Peñalosa y la Clínica del Country -que atendió a algunas de las victimas- confirmaron que las víctimas fatales son una francesa y dos colombianas. Dijeron que “fallecieron como consecuencia de las lesiones sufridas” en la explosión en el baño de mujeres del segundo piso del centro comercial, en el que habían cientos de personas que hacían sus compras para el Día del Padre.

Según el director de la Policía Nacional, el General Jorge Nieto, que está a cargo de las pesquisas, “un artefacto” fue colocado “atrás de una de las tazas (inodoro) del baño de mujeres”.

Michael Montoya, quien trabaja en la pastelería Nicolukas que está ubicada en el tercer piso, dijo: “Estábamos atendiendo a unos clientes y escuchamos una explosión en el segundo piso (…) Con mi compañera Viviana bajamos a ver qué había pasado y vimos gente llorando y con sangre. Fue en los baños porque salieron unas mujeres llorando. Hubo mucho humo y los de seguridad nos dijeron que evacuáramos”.

El edificio fue evacuado y los policías, ambulancias y bomberos llegaron a la zona para brindar soporte.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), en negociaciones de paz con el gobierno, condenó en Twitter lo ocurrido y aseguró que “jamás haría acciones cuyo objetivo sea afectar a la población civil”. “El Estado debe investigar a fondo para identificar responsables”.

Por su parte, el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño -también conocido como Timochenko-, también deploró el atentado. “Solidaridad con las víctimas en Bogotá. Dicho acto sólo puede venir de quienes quieren cerrar los caminos de la paz y reconciliación”, escribió en Twitter.

 

Vía: La Nación

Leave a Comment