Uruguay cada vez más cerca de Rusia

Ayer Uruguay venció a Ecuador por 2 tantos contra 1, con goles de Sebastián Coates y Diego Rolan, y está cada vez más cerca de firmar la clasificación al Mundial de Rusia 2018.

gol-silva-1x0-uru-ecu

El partido tuvo unos primeros minutos parejos, con Uruguay bien plantado en la cancha, y un Ecuador impreciso y con muchos errores en la salida. El partido cambió cuando a los 12′ Sebastián Coates marcó el primer gol del encuentro y su primer gol con la Selección Uruguaya, aún estamos viendo con que parte del cuerpo hizo entrar el balón, una mezcla de abdomen, muslo, no está claro, lo cierto es que de pelota quieta Uruguay se puso en ventaja. La mitad del primer tiempo fue dominada por la Celeste, pero luego del minuto 25, aproximadamente, Uruguay dejó de presionar, cedió terreno y pelota a Ecuador, que no llegaba, no tenía ideas y era muy impreciso en los pases. Uruguay no pasó mal el resto de los primeros 45′, hasta que sobre el final, tras un gran contragolpe, Ecuador llegó al empate de la mano de Caicedo con un muy buen remate cruzado que dejó sin chances a Fernando Muslera. Pero les duro poco la alegría, luego de una jugada entreverada llega el gol de Diego Rolan, con el gemelo logra enviar la pelota al fondo de la red luego de un remate/pase de Carlos Sanchez. Y con ajustada ventaja celeste se fue el primer tiempo.

El segundo tiempo fue otro partido, aburrido, con pocas chances de gol, Uruguay no generó chances de peligro en todo el segundo tiempo, lo más peligroso fue un remate de Gastón Ramirez que se fue muy por encima del travesaño. Uruguay se plantó bien, aunque tuvo dificultades en la mitad de la cancha. Sobre el final del partido Ecuador arremetió con todo en busca del empate y generó peligro en el área celeste, que bancó la ofensiva visitante y terminó con una ajustada y, si se quiere, un tanto injusta victoria.

___________________________________________________________________________

La figura

La figura del partido fue el autor del primer gol, Sebastián Coates, que volvió a hacer un partido formidable, demostrando porqué le ganó el puesto a José María Gimenez. El zaguero del Sporting de Lisboa tuvo un partido espectacular, muy firme en el fondo, y aportando en ataque.

Rompieron el 0

Uruguay perdió el invicto en su valla jugando como local tras 494′. El último partido en que le habían convertido a Fernando Muslera en el Estadio Centenario fue ante Argentina (3-2) por las Eliminatorias para Brasil 2014. Colombia, Chile, Perú, Paraguay y Venezuela fueron las Selecciones que no pudieron convertirle a Uruguay en su casa.

Maestro eterno

El Maestro Oscar Washington Tabárez se convirtió en el entrenador con más partidos dirigidos a una Selección con 168 partidos (1988-1990 y 2006-actualidad), superando a Sepp Herberger que cuenta con 167 partidos dirigidos al frente de Alemania (1936-1964) y a Morten Olsen que dirigió a Dinamarca en 166 encuentros (2000-2015). Con Tabárez como DT Uruguay ganó 82 partidos, empató 44 y perdió 42.

___________________________________________________________________________

En mi humilde opinión Uruguay ayer jugó su peor partido de estas Eliminatorias jugando de locatario, pero lo importante era lograr los tres puntos y se logró. A Uruguay nunca le pido jugar bien, más allá de que mi filosofía de juego es totalmente opuesta a la del Maestro soy, he sido y seguiré siendo pro-Tabárez. ¿Por qué? Porque este proceso logró no solo llevarnos a lo más alto de América, y cuartos en un Mundial, sino porque logró armonía en la Selección, cambió la cabeza. Si comparamos a Uruguay pre Tabárez y Uruguay post Tabárez encontraremos una diferencia abismal en muchos aspectos a favor del proceso. No juega lindo, vistoso, no juega como el Barcelona, y nunca lo ha hecho, sin embargo ha traído grandes alegrías y está haciendo la mejor Eliminatoria que me ha tocado ver.

Leave a Comment