La fiebre ‘runner’

El sábado pasado se corrió la octava edición de la 10 y 5K de Malvín.

El ganador fue el atleta olímpico Nicolás Cuestas, cuyo tiempo fue de 31′ 18s. En segundo lugar terminó Roberto Umpierrez con un tiempo de 32′ 15s y Angel Portela completó el podio con un tiempo de 32′ 20s.

El running es algo que en estos últimos años ha crecido en cuanto a popularidad, cada vez son más las personas que se suman al Mundo del running, y eso produce que los eventos 5k, 10k, y superiores, sean cada vez más frecuentes.

Para saber más acerca del mundo del running, y como es su vida como corredora, le realizamos una nota a la ‘runner’ Macarena Martínez.

 

– ¿Cuándo comenzaste a correr?

No tengo un registro exacto de que dije “quiero empezar a correr, quiero ser corredora”. Siempre me gustó mucho hacer deportes, y un día estaba creo que con mi primo y dijimos “vamos a hacer algo, a movernos un poco”, porque estabamos muy quietos, dijimos “vamos a salir a correr”, por lo menos una vez por semana, dos veces por semana. Corriamos… nada, no llegábamos ni a los 500mts (entre risas), y de a poco fuimos subiendo, nos íbamos controlando que estuvieramos bien, pero más o menos sería por el año 2011, fines de 2011, en ésta época, que arrancan los días lindos, empezamos a correr. Siempre estuve vinculada a otros ejercicios, yo hacía gimnasia, fútbol cada tanto, hacía cualquier otra cosa, pero correr arranqué si a fines de 2011.

– ¿Qué te apasiona del running?

Lo que me apasiona del running es más que nada que no dependes de nadie, es a tu ritmo, tu tiempo, vos armas tus horarios, es una carrera contra vos mismo constantemente, superarte vos, más allá de que podés hacerlo en grupo, en equipo, pero no tenes inconveniente en hacerlo vos solo. A su vez es mi momento en que me desenchufo, me libero, se me va el stress, es un momento que me gusta mucho, me desenchufo de la realidad, salgo, me conecto los auriculares y me fui, o sea, hice kilómetros y kilómetros y a veces no me doy cuenta porque la paso bien. Mi tema es siempre disfrutarlo, no hacerlo como algo sufrido de “hoy tengo que hacer tanto”, mi idea es siempre disfrutar el momento, que no se me haga pesado, sino saber disfrutar lo que estoy haciendo, entonces eso es lo que a mi me gusta, y me apasiona diría, me apasiona eso, hacerlo en cualquier momento, sin depender de nadie, y viendo el progreso, siempre, comparando, yo arranque sin poder correr ni 500mts y después ver cuando ya hice mi primer 5k, cuando arranque mis primeros 10kms; creo que la primera vez que hice 8kms volví y parecía que había hecho mucho y le contaba a mis amigas “pah hoy hice 8kms” y estaba re contenta. Eso es lo que más te apasiona, con algo que disfrutas ves como vas progresando, y todo depende de vos, con un constante entrenamiento y disfrutar del entrenamiento. Eso es lo que me gusta.

– ¿Cuántas carreras disputás por año aproximadamente? ¿Llevas la cuenta?

No, no llevo la cuenta. No se, son muchas, ahora que arranca la temporada, sabado y domingo tenes una todas las semanas, yo si puedo voy a las dos, con tiempo miro el calendario y me voy anotando con tiempo, me voy organizando, para poder asistir a todas. Este año particularmente hice muchas más que años anteriores, no se si fue que este año hubo más carreras a lo largo del año, antes llegaba setiembre, octubre, y ya arrancaba, y el resto del año estaba todo más quieto. Este año fue diferente, siempre había una carrera, capaz que no todos los fines de semana, pero cada dos semanas había una. Esta de moda, hoy para todo hacen una carrera, y está bueno eso. Pero la cuenta no la llevo, te tiro un número aproximado… en lo que va del 2016 quince, dieciséis carreras, faltan la mayoría, ahora que arranca la época fuerte. Medallas tengo muchas, pero no las cuento (entre risas).

– ¿Cuánto fue lo máximo que corriste?

Lo máximo que corrí fueron  22.5kms. Una locura. En realidad yo estaba preparándome para hacer la media maratón, y estaba preocupada porque los fines de semana anteriores a la carrera había estado con otras cosas y no había podido entrenar bien, yo estaba preocupada porque quería hacer el mismo recorrido de la carrera, y bueno, de loca el fin de semana antes de la carrera estaba lindo, pude hacerme un tiempo y corrí; hice 22.5kms, bien, y al fin de semana siguiente tenia la media maratón, que estaba muy asustada porque dije “bueno, ahora lo que corrí el fin de semana pasado capaz me perjudica en éste”. Pero era más que nada miedo porque era la primera vez que me anotaba a una media maratón, que fue lo máximo que he hecho. La idea es entrenar para hacer una maratón, pero ya eso requiere de un entrenamiento más complejo, no es solamente salir y correr y listo, necesitas otro tipo de preparación, pero está en los planes prepararse para eso.

– ¿Cómo te preparás la semana previa a una carrera?

Depende de como sea la carrera, últimamente si es una carrera chica, de 5kms, trato de entrenar entre semana si, pero no hago nada en particular. Siempre trato de seguir mi plan alimenticio, comer sano, el día previo mucha hidratación, más allá de que yo me hidrato bien todos los días, pero trato de que el día antes estar bien hidratada. Ya si es una carrera, por ej., de 10kms, el día anterior si salgo a correr trato que sean 5kms, y tener en la semana un día de descanso también, que eso en realidad lo voy viendo a medida de cuánto he hecho, cuan cansada puedo llegar a estar, porque te cansas del trabajo, o mal dormida, depende mucho de eso, de como vengo en la semana. Si vengo en una semana bien, que vengo descansando bien, si puedo salir todos los días salgo todos los días, pero si fue una semana complicada y que no pude descansar bien todos los días, trato de dedicar un día a dormir bien, y un día a no hacer tanta actividad y que el cuerpo descanse para lo que se viene al día siguiente. Me paso que para la primer 21k tenía miedo, yo todo lo que he hecho lo he hecho sola, no he tenido a nadie con quien guiarme, solamente cuando son entrenamientos más grandes, como por ej. la 21k, yo lo que hice fue investigar mucho, leí mucho, me informé, porque no sabía que hacer, decía “¿que hago el día previo?”, traté de tres días antes tratar de comer bien, hacer todas las comidas correctamente, incluir frutas, incluir proteínas, carbohidratos, carbohidratos de los buenos. Y mi duda era del día anterior, si salía a correr, si no salía, creo que salí… nada, 3kms, como para mover un poco y volví, igual con los nervios que tenía no me podía quedar quieta (bromeó). Después para la siguiente 21k que tuve hice lo mismo, la alimentación es primordial, la hidratación, y estar bien descansada, eso es lo principal, bien descansada porque sino no lo llevás.

– En una semana normal, ¿cuántos días entrenas?

Una semana normal, ideal, serían mas o menos, hablando de lunes a viernes, trato de meter cuatro o tres, a veces hago entrenamientos alternativos, en vez de correr trabajo piernas, abdominales, que también son músculos que se necesitan tener bien para poder correr mejor, poder estar más cómodo. Casi siempre los lunes trato de descansar, siempre que pueda, ver como viene la semana, teniendo en cuenta que sabado o domingo corrí el lunes descanso, así el martes arranco con todo de nuevo. No tengo un plan definido, voy viendo a medida de como está el cuerpo, como reacciona, lo cansado, a veces podes estar más cansada que otras veces. Pero trato de el martes meter bastante, el miércoles bajar un poquito, capaz que un jueves meto entrenamiento de piernas, abdominales, o corro un poquito y después meto entrenamiento de eso. Todo depende, lo voy viendo, no me armo un plan tan estricto porque sino eso te aburre, te cansa, y yo trato de lo que hago lo disfruto. Si capaz que no tengo ganas de correr, que mentira no me pasa muy seguido, o tengo algún dolorcito o algo trato de hacer otro tipo de entrenamiento, o si ando corta de tiempo, trato de hacer otra cosa, siempre le busco la vuelta. En días por lo menos uno lo dejo para descansar, casi siempre coincide con los lunes ya que el fin de semana es bastante movidito, a veces si algun día en la semana tengo una actividad extra y no voy a salir a correr trato de hacer lunes y salir y dejar para descansar ese día. Eso no se si es lo correcto, eso es un plan que arme yo y es con mi locura nomas.

– ¿Como te alimentás el día antes de una carrera?

Trato de hacer las comidas bien. Yo soy de comer sano, me gusta comer sano, pero el día previo trato de comer la noche anterior un poco de carbohidratos, proteínas, mucha mucha agua, para la hidratación que es sumamente importante, frutas, hacer las comidas en su tiempo, en hora. Principalmente es lo que hago, hacer todas las comidas del día, un buen desayuno, hacer una colación, incluir frutas, al almuerzo casi siempre hago pescado con alguna verdura que de un poco de energía, un pure de papas por ejemplo, en la noche pasta. Principalmente es eso lo que hago. Antes de la carrera, si la carrera es en la mañana lo que hago es un buen desayuno, cereales, a veces le pongo muy poquito yogurt, pero no mucho porque sino me muero, no corro ni dos metros (bromea). El día previo es eso, y principalmente el agua, porque yo en la carrera no soy de consumir mucha agua, no me da sed, tomo un poquito como para ir reponiendo, pero si no tomas el dia previo en la carrera te moris, necesitas mucha agua, por eso es importante tomar mucha el día previo.

“Esto arrancó como algo que me gustaba hacer, que lo disfrutaba, lo sigo disfrutando y me gusta.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ¿Qué le podés aconsejar a aquellos que recién se inician en el mundo del running?

Que tienen que tener paciencia, que intenten disfrutar de lo que están haciendo, porque yo conozco gente que estaba entrenando y de repende “no, porque yo quiero correr tanto”, dale tiempo, vas a llegar, desde mi punto de vista es así, tranquilo, sin apuros, de a poco, un dia un km más, capaz que al día siguiente menos, pero después hiciste cinco más. De a poco vas agarrando el hábito, pero lo principal es disfrutarlo. Mucha gente me dice como que ya soy una corredora, jodiendome, casi que profesional, y le digo “no, ¿profesional? me falta mucho”. Yo esto no lo quiero tomar como “profesional”, por decirlo de alguna manera, porque es algo que no quiero que se me haga pesado. Yo lo disfruto, es algo que me gusta, que disfruto, y lo hago porque quiero, no por obligación para hacer otra cosa. Por decirte algo, las personas que dicen “ta, quiero correr una 10 (kms)” y se tienen que obligar a correr tantas veces por semana. No, esto arrancó como algo que me gustaba hacer, que lo disfrutaba, lo sigo disfrutando y me gusta, prefiero mil veces salir a correr un rato en una tarde linda que sentarme a mirar televisión, o estar encerrada en mi casa. El consejo sería ese, que tengan paciencia, que llega, al ritmo de cada uno, pero va a llegar, vas a llegar a la meta que te propongas, pero lo principal es que vayas disfrutando del recorrido, que disfrutes del correrlo, porque si no la pasas bien, si se te hace pesado ya desde el inicio, no está bueno. Eso es lo principal, para correr hay que disfrutar.

Leave a Comment